- Prótesis dental fija. Es un procedimiento clínico que se realiza para rehabilitar piezas dentarias dañadas o restituir dientes ausentes mediante aparatología fija. Se le llaman fijas por que no pueden ser retiradas por el paciente debido a que están cementadas de forma permanente.
Existen dos tipos de prótesis fija:
- Prótesis fija sobre dientes naturales.
- Prótesis fija sobre implantes.
Prótesis fija sobre dientes naturales
Coronas dentales. Estas nos ayudan a recuperar la forma y estructura perdida de un diente, están indicadas para restaurar algún diente fracturado, para cubrir dientes con tratamiento de endodoncia, dientes que requieren recubrimiento completo por motivos estéticos (con formas anormales, manchas), desgaste excesivo por apretamiento o rechinado de dientes (bruxismo), destrucción amplia como resultado de caries.
Tipos: Coronas totalmente metálicas, coronas metal–porcelana, coronas de zirconia y coronas de disilicato de litio.
Puentes dentales fijos. Es un tipo de prótesis dental que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva en su boca. Junto con los implantes dentales, estas prótesis fijas son la mayor solución para las personas que han perdido uno o varios dientes naturales.
Prótesis fija sobre implantes
Es un tratamiento indicado en los pacientes que han perdido una o más piezas dentales y desean conservar en buen estado los dientes naturales.
Tipos: Coronas sobre implantes y Puentes fijos sobre implantes.
- Prótesis dental removible. La finalidad de la rehabilitación protésica removible es reemplazar los dientes ausentes mediante aparatos que son retirados de la boca por el paciente. Este tipo de prótesis son comúnmente utilizadas por personas de edad avanzada, también son conocidas como dentaduras postizas; estas nos ayudarán a devolver la normalidad a una boca con ausencia de algunas piezas dentarias o completamente edentulas en las funciones de masticación estética y habla.
Tipos:
- Dentaduras completas o totales.
- Prótesis removibles parciales.